lunes, 8 de noviembre de 2010

iPODiamantes de sangre...


Como todos sabemos, aunque nunca hayamos visto uno de frente, un diamante es sinonimo de lujo, belleza, estatus y aceptación social; en un mismo sentido se esta atesorando la tenencia de un iPOD.

Pero por otro lado, existe otra similitud no muy agradable entre estos dos bienes, cuales son muerte, desgracia, pobreza y terror constante, ya que, por un sentido, los diamantes adquiridos en su mayoria en Sierra Leona, África son a punta de pistolan por parte de grupos armados que adquieren su potencial belico por medio del intercambio mismo de diamantes por armas, sí, esos mismo diamantes que son llevados a los dedos de sus seres amados o de las grandes estrellas musicales o visuales.

Si vemos de una perspectiva económica de ventajas comparativas en cuanto a producción de diamantes en África se refiere en relación con los demas paises del planeta, este país debería ser uno de los más ricos en cuanto a nivel de vida de sus habitantes, de menos escasez de alimentos, de mayor empleabilidad laboral y de mejor calidad y de menos muertes, pero por lo visto algo ocurre que impide que esos minerales sean repartidos entre los seres que habitan y son originarios de esas tierras tan ricas en producción de diamantes, ya que es el país 176 de 177 ubicado en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas.

Ya en el mismo sentido pero ubicandonos geograficamente en China, vemos que ocurre algo parecido en relación a la muerte, desgracia, pobreza y terror constante, pero acá es con bienes que son casi tan valorados actualmente como los diamantes, que son los productos de Apple con sus iPOD`S y iPAD`S.

Ya en el último periodo de tiempo se ha hecho saber por parte de las noticias de una serie de suicidios por parte de los "trabajadores" de la empresa Foxconn en Shangai.

En África.

La muerte es producida, por los grupos armados que, para mantener el nivel de esclavitud que permite la mano de obra barata ante cualquier subversión se aniquila inmediatamente a quien se salga de este sistema.

La desgracia se produce entre las familias cada vez que pierden a un ser querido ya por ser muerto o esclavizado para extraer diamantes.

La pobreza se provoca por la misma avaricia de quienes explotan esos suelos al no repartir las riquezas con quienes son dueños de los suelos por nacer y pertenecer naturalmente a sus seres originarios.

Y, el terror constante por el sistema que avala que siga existiendo este nivel de explotación, guerra y muerte en pro de la obtención mayoritaria de recursos.

En China.

La muerte es producida, por los altos niveles de esclavitud que se mantienen en las empresas, al mantener sueldos bajos y altos niveles horarios de labores, dejando poco al descanzo y al desestresamiento.

La desgracia se produce en las familias que ven a sus seres queridos que además de ser esclavizados, se están encaminando de a poco al suicidio colectivo.

La pobreza se crea al mantener salarios bajos para poder gastar poco en la producción de los productos finales y así, al venderlos en el mercado se obtengan mayores ganancias.

Y el terror constante, se vive día a día en un país que se jacta de ser comunista, pero que en realidad no es sino un capitalismo disfrazado, en elque se emplean las armas de los ejercitos para mantener sometido a los pueblos, sueldos bajos para obtener mayores utilidades empresariales, horarios extendidos de trabajo para producir lo mayor posible sin importar el descanzo de sus trabajadores (si esto no te suena a fascismo, que es hermano del capitalismo, algo de información hace falta por ahí).

Además, si China fuera realmente comunista, sería enemiga de E.E.U.U., como lo es Cuba o la actual Venezuela, o ya habrían intervenido militarmente como lo han hecho en toda Latinoámerica hasta los días de hoy como es el último caso de Honduras.

No hay comentarios: