Hoy muchos países, sobre todo europeos, aplican políticas migratorias con la finalidad de impedir la entrada de gente extraña a sus territorios por diversos motivos, pero más que nada con el fin de prevenir que los inmigrantes puedan llegar a ocasionar un daño a su país en distintos ámbitos de su interés.
Si nos retrotraemos en la historia a los tiempos de las colonizaciones veremos una situación similar, en cuanto a que los colonizadores eran inmigrantes que llegaban a otros territorios que, si bien, ellos no conocían, los pueblos y grupos humanos de esos territorios sí por el hecho obvio de vivir en esas tierras como originarios.
Estos inmigrantes eran ilegales puesto que llegaron a estos territorios ajenos sin la autorización de quienes vivían en ellos, como ocurre en la actualidad que para entrar a un país debes pedirles permiso para entrar (como por ejemplo realizando tramites administrativos de visación) y si no lo tienes simplemente te expulsan.
Dentro de varios de sus fines colonizadores tenemos la búsqueda de riquezas materiales, la evangelización, descubrir nuevas tierras, etc; pero aprovechándose de su superioridad de armas, además de lograr todo eso, abusaron de los pueblos originarios usando a hombres que antes eran libres en sus tierras como esclavos, abusando de mujeres eliminándoles su voluntad, apropiándose de sus tierras que antes eran compartidas en comunidad.
Si ellos llegaron como inmigrantes ilegales imponiéndose por medio de la fuerza, porqué debemos aceptar todo lo que ellos nos trajeron a este continente que ni siquiera me atrevo a llamar "Americano", ya que este nombre también es impuesto por ellos, porqué aceptar su religión, sus costumbres, sus normas, su esclavismo, su apropiacion de las riquezas si fue impuesta en contra de la voluntad y vida de los pueblos originarios.
Porqué debo renunciar a lo que originariamente debí haber sido y que costo la vida de muchos inocentes, lo cual implicaría renunciar a la lucha que ellos dieron para evitar que sigamos siendo vejados por estos inmigrantes ilegales.
Cuantitativamente la conquista de América fue una empresa que cobró un escalofriante número de vidas entre la población indígena, las cifras revelan que en 1492 vivían en el nuevo continente 90 millones de personas, repartidas en 66,5 millones en Sudamérica, 13,5 en Centroamérica y 10 millones en Norteamérica; en 1652 ese número se había reducido a 40 millones, siendo Centroamérica la zona mas afectada por sobrevivir allí apenas 540 mil individuos.
Ellos se encontraron con una civilización distinta y ya creada, pero de todas formas la fundan, eso es inaceptable puesto que esos pueblos tenían su propia civilización y no fue respetada sino que aniquilada y transformada, viéndolas como fieras las debilitaron hasta el punto que el debilitamiento fue la receta cristiana para la domesticación, la "civilización".
No propongo nacionalismos ni territorialismos, solo el no olvidar lo que realmente somos y a no aceptar cualquier imposición arbitraria de las cosas.